martes, 8 de mayo de 2012

¡Pero no llueve, y mucho menos, café!



Por desgracia, nadie recuerda que haya llovido café, y ni los más viejos del lugar recuerdan siquiera que haya caído el maná del cielo supuestamente protector y es que, aquí no se salva ni el apuntador, de esta tremenda debacle.

Recopilando alguno de los comentarios de la primera entrega de este culebrón dramático-costumbrista, todo ese discurso más o menos burdo y demagógico con el que se está adornando la decisión de la privatización no es otra cosa, que ¡toma el dinero y corre!. La GV en situación de quiebra, necesita para no ser intervenida por la AGE, presentar a sus colegas de partido en el gobierno de la nación (que a su vez, se tiene que justificar ante los supercicutas de la austeridad comunitaria), unas medidas de ahorro bastante menos pedestres que las presentadas hasta la fecha, y ha aquí el conejo sacado de la chistera: “si en lugar de tener que hacer frente a un enorme gasto, que seguiremos sin poder asumir, nos desprendemos de gran parte del mismo, y encima hacemos caja, exigiendo por anticipado, el pago del canon de los 10 años de la concesión, tema resuelto, Lo que pase después, no debe quitarnos el sueño. Ya se nos ocurrirá algo, más adelante”.

Sí, lo han entendido perfectamente. Vamos a desmontar y entregar a empresas privadas nuestra joya de la corona, un sistema homologable con los mejores del mundo, y de los más eficientes (salvo en gasto farmacéutico ), que nos ha costado décadas construir, y al que hemos destinado ingentes esfuerzos y sacrificios de miles de honrados profesionales (sin contar los cientos y miles de millones que, desde antes de las transferencias, se han ido invirtiendo en solares, inmuebles, maquinaria, instalaciones y equipos de electromedicina, para poder ahorrar unos pocos cientos de millones y engordar nuestra famélica tesorería, con aproximadamente la séptima parte del dinero que los contribuyentes (o sea, los "paganos" de siempre) vamos a entregar a Bankia para dejar a esa entidad financiera en condiciones de seguir pagando dividendos a sus accionistas y salarios y primas de escándalo a todos sus ex.    

“Ah y de paso, si podemos hacer algún favorcillo a terceros interesados en explotar esta cosa, pues se hace, que de bien nacido es ser agradecido, y quien sabe lo que han podido hacer hasta ahora por nosotros, y sobre todo, lo que estarán dispuestos a hacer en el futuro”. Perdón, pido disculpas por el comentario malintencionado, que para nada se basa en datos de fuentes fiables que haya podido contrastar. Lo que viene a continuación son simples hechos casuales, basados en la teoría del caos:

1º. Empieza el desfile y nos encontramos a Capio Sanidad. Fundado en 1993 , líder de Europa en asistencia sanitaria privada, presente en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, el Reino Unido, Francia y Suiza, y en la actualidad, filial de la matriz Apax Partners y Nordic Capital (no hace falta recordar la vocación que caracteriza a todo socio financiero por la sostenibilidad de la sanidad y el mantenimiento a largo plazo de sus inversiones). En España ya cuenta con 28 centros (14 de ellos hospitales), y está ya presente en siete comunidades.

2º. En 1994 nace el Grupo Sanitario IDC, con la integración varios centros de Castilla-La Mancha y Madrid, pero en 1998 es adquirido CVC Citicorp Venture Capita (de nuevo un grupo financiero).

3º. En 1999 nace Ribera Salud como concesionaria privada del hospital de Alzira. La CAM y Bancaja (y ADESLAS como socio experto) se convierten en socios mayoritarios del grupo "promovido" por la GV. No es por hacer sangre, pero conviene no olvidar que cuatro años después de su feliz alumbramiento, la GV se ve forzada a rescatar la concesión del hospital de Alzira, para sanearla y poder devolvérsela a Ribera Salud, una vez limpia de polvo y paja (con perdón).
        
4º. En 2005 IDC se integra en Capio. El grupo de capital riesgo CVC vende su participación a Capio.

5º. En 2008 nacen Madrid Medical Destination S.L y Madrid Ciudad de la Salud S. A. de la mano de Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad del Gobierno de Madrid, casualmente exjefe de gabinete de Rodrigo Rato (cuando era vicepresidente económico) y consejero de Caja Madrid Cibeles (Grupo Bankia).

6º. En 2010 el grupo de capital riesgo CVC recompra los hospitales de Capio Sanidad. ¿Se han vuelto locos estos financieros o les mueve tan solo el bienestar y la salud del pueblo madrileño?. Pues no, estemos tranquilos, que están haciendo lo que mejor saben hacer, “especular”. Compran por 900 millones, lo que antes habían vendido por 300, y un año después venden a los fondos de inversión Apax y Nordic Capital, por 3.300 millones de euros. Parece ser que junto con el negocio de los seguros, la sanidad es el más seguro de los negocios.     

7º. En 2011 Madrid Medical Destination S.L  se asocia con Capio Sanidad y diversos partners del mundo sanitario (entre los que se encuentra el Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI)), Rajoy y el PP ganan las elecciones generales el 20N.

8º. Luis de Guindos es nombrado ministro, abandonando el puesto de jefe de los servicios financieros de PwC (¡que curioso, vuelve a aparecer Price Waterhouse Cooper!) al que se había incorporado en 2008, tras la caída de Leman Brothers para quien trabajaba en esas fechas. También casualmente ocupó el cargo de Secretario de Economía del gobierno de Aznar, siendo ministro Rodrigo Rato.

9º. La solvencia de las entidades Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM) y Bancaja, se encuentran bajo mínimos. La CAM ha sido considerada por el presidente del Banco de España como “lo peor de lo peor” y tiene que ser intervenida, y Bancaja se fusiona con las otras entidades que forman el grupo Bankia, que solicita ayudas públicas al FROB. ¿Adivinan quien audita el proceso de fusión de Caja Madrid y Bancaja?. Pues sí, se trata de la consultora PwC, por encargo de Rodrigo Rato, nombrado presidente de Bankia, tras dejar su cargo en el FMI.

10º. La CAM y Bankia que forman parte de Concessia, empresa adjudicataria del Nuevo Hospital de Vigo (NHV), son incapaces de conseguir los 50 millones necesarios para pagar la deuda contraída con FCC por la construcción del Hospital de Torrejón de Madrid (Consorcio de Financiación Privada), y el Grupo Ribera Salud, participado al 50 % por Bankia y la CAM, grupo que gestiona las concesiones hospitalarias y de AP de Alzira, Dénia, Manises, Elx, Torrevieja, Torrejón de Ardoz y San Sebastián de los Reyes (laboratorios), además de en la firma de resonancias Erescanner Salud, pero que se encuentra en una situación tan crítica que se ve forzado a buscar un socio capitalista. La apertura de los hospitales públicos de gestión privada de Elx y Torrejón de Ardoz (Madrid) han disparado las cifras de facturación de Ribera Salud en 2011, lo que le ha convertido en un apetitoso bocado para más de un ave rapaz de las que acostumbran a sobrevolar el mundo de las empresas con problemas financieros.

11º. Rato, digo Bankia, oferta su participación en Ribera Salud a Capio, aunque no se llega a un acuerdo ante las dudas de solvencia por parte de la GV. Casualmente el exconsejero de Sanidad de Madrid Manuel Lamela forma parte del Consejo Directivo de Bankia y también del grupo Capio, y casualmente también, la gestión se encomienda a Price Waterhouse Cooper.

12º. Se abre una nueva negociación con el fondo de capital riesgo Atitlán, que gestiona Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig. La sanidad es uno de los sectores estratégicos en los que Atitlán quiere invertir. Ha suscrito una alianza con la aseguradora Asisa para acceder a proyectos ligados a la salud y aspira a comprar también a CaixaBank el 51 % que posee en el Hospital de Alzira (el restante 49 % lo tiene Ribera Salud), a través de Adeslas. Juan Roig cuenta ahora con una persona de su confianza en la cúpula de Bankia, el vicepresidente Francisco Pons, y la CAM va a pasar de inmediato a manos del Sabadell, al que el dueño de Mercadona acaba de dar un voto de confianza al comprar a título personal dos millones de euros en acciones. Los otros candidatos pertenecen igualmente al sector financiero y son asimismo ajenos a la gestión sanitaria (el fondo de inversión Mercacapital, y Vista Capital, filial de capital riesgo, del Banco de Santander).

13º. La Asociación Valenciana de Empresarios, plantea al vicepresidente del Consell, José Císcar, la necesidad de dar más papel a la iniciativa privada en la gestión de servicios públicos, entre ellos la sanidad (casualmente Juan Roig, es uno de los líderes de la AVE). El PP enmienda su propio decreto de plan de pagos a proveedores para que se incluyan las concesiones, lo que asegura a Ribera Salud el cobro de todos los atrasos (punto que hizo fracasar las anteriores negociaciones).

14º. María Dolores de Cospedal, en Castilla la Mancha, prepara los trámites legales para vender a precio de saldo los hospitales públicos más modernos del SESCAM, pagados a través de impuestos, para después volver a pagar un canon anual por sus servicios sanitarios. Inmediatamente vendrá la continuación de la construcción o ampliación (también iniciadas con dinero público), de los hospitales de Cuenca, Toledo y Guadalajara mediante el llamado “modelo Alzira”  y previsiblemente Capio Sanidad será la adjudicataria de los hospitales de Villarrobledo, Tomelloso, Manzanares y Almansa. El proceso está nuevamente siendo llevado a cabo por PWC, y seguro que no tiene nada que ver el hecho de que en sus nóminas hayan figurado Luis de Guindos, Jaume Matas, Jordi Sevilla,.... En su haber, PwC es responsable directo de la fragmentación, desmantelamiento y privatización del Institut Català de la Salut, de la concesión de la construcción bajo el “modelo Alzira” del Hospital Xeral de Vigo a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), pocos días antes de su intervención, y recientemente del garantizar que las cuentas de Bankia hayan sido “fiel reflejo de su realidad patrimonial”.

15º. Solo por una nueva casualidad, aparecen vinculaciones entre Capio y PwC, a través de socios y/o directivos compartidos. En Capio Sanidad, figura como subdirectora de investigación, Teresa Echániz Salgado, hermana del Consejero de Sanidad de Castilla la Mancha, José Ignacio Echániz Salgado, Ignacio López del Hierro, marido de Mª Dolores de Cospedal (uno de los principales responsables de la quiebra de CCM, consejero de Vértice 360, grupo privado de comunicación beneficiario de la mayoría de adjudicaciones de la privatización de los servicios informativos de Castilla la Mancha Televisión (CMT)), o el ex-Consejero de Sanidad madrileño, Manuel Lamela, y entre sus principales accionistas, Rodrigo Rato, ex-Ministro de Economía, ex-Director del FMI y ya exPresidente de Bankia, a la espera de cobrar la indemnización correspondiente.

16º. Las grandes constructoras (FCC y Dragados) también tienen presencia en el sector, normalmente compartiendo beneficios con aseguradoras y empresas especializadas, tras diversificarse con la gestión de residuos o las energías renovables. Si hay que remangarse y coger el mocho en lugar de hacer autopistas, se remanga uno, caso de Ferrovial que ha conseguido contratos para mantener y limpiar los hospitales a privatizar de Almansa, Villarrobledo y Tomelloso.

17º. Recientemente el grupo Quirón y USP han comunicado la adquisición por Doughty Hanson de la participación en Quirón, hasta ahora propiedad de Grupo Mello, y la futura integración de ambos grupos, mientras que en Valencia el grupo de Hospitales Nisa observa con preocupación e interés los diferentes movimientos, tomando posiciones para lo que pueda venir.

Bueno, pues ¡hasta aquí las quinielas!. Puede, por aquello de que casi todo es posible en esta vida, que la gestión de esta brillante idea se le encomiende a PwC, puede que se reparta el pastel entre intereses genuinamente valencianos, españoles, y europeos, ligados o no al mundo de la sanidad (Capio, Atitlán, Quirón-USP, Nisa,…), e incluso puede que algo se lleven nuestras más importantes constructoras, ya que lo verdaderamente determinante para la adjudicación será disponer de un “saquito abultado”.    

Sanidad Pública Universal y gratuita
RIP fosfatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario